Recibe una opinión independiente sobre tu cartera de fondos
Maximiza tu rentabilidad y minimiza tus comisiones con nuestro diagnóstico gratuito de cartera
Preguntas frecuentes
Un asesor financiero 100% independiente es un asesor libre de conflictos de interés. Es aquel que obtiene sus ingresos ÚNICAMENTE de asesorar a sus clientes y no de comisiones que recibe por colocarles determinados productos.
Que los ingresos del asesor dependan de las comisiones (“incentivos”) que le pagan los fabricantes de productos financieros puede afectar a la objetividad de sus consejos, llegando incluso a perjudicar la rentabilidad que obtienen sus clientes y/o el nivel de comisiones que pagan.
Por eso la Unión Europea hace tiempo que ha establecido la diferencia legal que existe entre el asesor independiente y el que no lo es.
Un mismo fondo de inversión puede tener varios tipos de participaciones, pensadas para distintos tipos de inversores. Todas invierten en la misma cartera (la del fondo), pero unas tienen comisiones mayores que otras. Las que menos pagan son las “clases limpias”. El nombre es el mismo (salvo una letra distintiva al final), pero cada una tiene su propio código ISIN (y su propia comisión de gestión).
Generalmente, las entidades financieras distribuyen las clases de fondos de inversión más caras, porque les dejan una mayor comisión. Pero se pueden localizar entidades en las que se pueden utilizar clases limpias.
Las clases limpias son las participaciones más baratas de fondos de inversión, ya que no retroceden comisiones a la entidad financiera que vende los fondos. A cambio, la entidad cobra una reducida comisión de custodia (entorno a un 0,25% anual) a cambio de facilitar la operativa en fondos de inversión.
La comisión de custodia es muy inferior a la diferencia de coste entre las clases más caras y las clases limpias, por lo que el ahorro en comisiones por acceder a clases limpias, aún pagando la comisión de custodia, puede ser hasta de un 30%.
Le informaremos sobre el grado de desviación o coincidencia de la composición de su cartera actual respecto a la composición de la cartera modelo de Nextep, para el perfil de riesgo indicado.